3 September 2019

Preguntas y respuestas de los desarrolladores de Tom Clancy's Ghost Recon® Breakpoint: Jugar con sigilo

Tom Clancy's Ghost Recon® Breakpoint ha sido diseñado de forma que los jugadores puedan tomar decisiones con absoluta libertad. Puedes abrirte paso a tiros en equipo o moverte sigilosamente como un agente solitario. Tú decides. Nos hemos reunido con los desarrolladores de Tom Clancy's Ghost Recon para hablar sobre el sigilo y saber cuáles son las mejores formas de aproximarse al enemigo como Ghost.

P: ¿Qué filosofía de diseño se esconde tras la mecánica de sigilo de Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint?

Como Ghosts, la primera fase del sigilo es el reconocimiento. Es importante que los jugadores puedan determinar las posiciones enemigas, elaborar un plan y ejecutarlo.

Queremos ofrecerles una experiencia de sigilo accesible, a la par que creíble, y uno de los elementos principales es la detección enemiga, que depende en gran medida del entorno. Por ejemplo, el material del suelo afectará al ruido que hagan los pasos y la vegetación obstruirá parcialmente la detección visual.

Si un jugador comete un error, el desafío de sigilo se incrementará y podría dar paso a la detección visual. El alcance de detección está directamente ligado al estado de alerta del enemigo. Por ejemplo, si un enemigo oye pasos cuando no debería haber nadie cerca, sospechará y el alcance de detección aumentará.

Si te detecta un enemigo, pero consigues eliminarlo antes de que pueda alertar a sus aliados, no despertarás sospechas en el campamento. Sin embargo, ciertos arquetipos de enemigo poseen habilidades que suponen todo un reto. Por ejemplo, deberás tener cuidado con el arquetipo que puede pedir refuerzos rápidamente en caso de alerta.

Para utilizar el sigilo en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint es esencial que conozcas los distintos arquetipos de enemigo y sepas cómo abordarlos estratégicamente utilizando el entorno, las herramientas y el arsenal a tu favor.

También queremos que los jugadores puedan reiniciar la situación y "desaparecer" si es necesario. Si las cosas se ponen feas, podrás esconderte de los enemigos que te estén buscando y esperar a que el nivel de sigilo vuelva a su estado inicial.

P: ¿Cómo funciona la detección del sigilo por parte del enemigo en el juego?

Los PNJ enemigos cuentan con múltiples elementos de detección que se pueden englobar en dos categorías: detección visual y detección sonora. Estos elementos de detección sirven para determinar tu posición.

GRB Artículo sobre el sigilo

En la detección visual inciden varios factores:

  • Postura del jugador: Cuerpo a tierra, agachado, en carrera... Cada una de estas posiciones tendrá un impacto distinto.
  • Estado de alerta enemiga: Cuantos más enemigos estén en alerta o se sientan amenazados, más eficaz será su alcance de detección.
  • Iluminación: Encontrarte en una zona oscura o muy iluminada contribuirá positivamente a tus intentos de actuar con sigilo o los frustrará. ¡Recuerda que puedes elegir la hora del día en el vivac más cercano! Si te aproximas a un campamento durante la noche, elimina algunas luces para que al enemigo le resulte más difícil detectarte.
  • Nivel de dificultad: El nivel de dificultad elegido influirá en la efectividad de la detección visual del enemigo.
  • Diferencia de nivel: Si el enemigo está bien equipado y tiene un nivel muy superior al de tu Ghost, su tiempo de detección será más reducido. Siempre puedes abatir a los enemigos humanos de nivel superior con un disparo a la cabeza, pero si cometes algún error en tu aproximación, probablemente serás detectado y castigado.

La detección sonora se divide en dos categorías: movimiento del jugador y ruido del arma. En el movimiento del jugador influyen los siguientes elementos:

  • Velocidad: Será más difícil detectar a un Ghost que avance agachado que a uno que esté corriendo.
  • Postura del jugador:
    • Cuerpo a tierra: Tu movimiento se verá limitado, pero serás muy sigiloso. La posición de cuerpo a tierra no genera ningún sonido que pueda detectar el enemigo.
    • Agachado: Será más difícil que te oigan, a no ser que te desplaces a velocidad máxima.
    • Carrera: Avanzarás con rapidez, pero harás mucho más ruido.
  • Material del suelo: Ciertos materiales amplificarán el sonido de tus pasos, ¡así que mira dónde pisas!

En la detección del arma influyen los siguientes elementos:

  • Tipo de arma: Las distintas armas tienen distintos niveles de ruido. Siempre que elijas un equipamiento para sigilo, comprueba las estadísticas en el armero.
  • Silenciador: Si te equipas con un silenciador, reducirás drásticamente el alcance de detección sonora de tu arma. Sin embargo, esta no será totalmente silenciosa.

Además, los enemigos podrán oír las explosiones, los vehículos pesados y los objetos que caigan, dependiendo del tamaño y la distancia a la que se encuentren.

P: ¿Algún consejo para el juego con sigilo?

¡El reconocimiento es tu mejor amigo!

Si juegas aprovechando el sigilo es importante identificar y diferenciar los tipos de enemigos a los que te enfrentas. Los arquetipos de enemigo que pueden pedir refuerzos rápidamente o que ocupan posiciones privilegiadas supondrán un gran peligro si no te encargas de ellos.

Los enemigos individuales que están lejos de sus aliados, como los francotiradores, son objetivos sencillos. Siempre que sea posible, es preferible que elimines primero a estos enemigos, pues tienen un buen campo de visión y, si no te deshaces de ellos, limitarán tu capacidad de sigilo.

A continuación, te recomendamos que identifiques a los objetivos que puedas aislar, como las unidades fijas, los guardias de las entradas y los enemigos de las casamatas.

Hay que proceder con cuidado con los objetivos de gran tamaño, como los drones o los grupos grandes. Utiliza herramientas para intentar dispersar a los grupos o atraerlos hacia otro lugar que esté lejos de tu objetivo.

Por ejemplo, puedes usar una granada señuelo para atraer a un grupo de enemigos hasta una mina previamente colocada y crear un combo letal.

En los campamentos también podrás hacer cosas tales como desactivar los generadores, para que las luces y cierto armamento, como los morteros y las torretas automáticas, no funcionen.

El dron de disparo sincronizado es otra herramienta útil para el sigilo. Es silencioso y eficaz, y te permitirá eliminar hasta a cuatro enemigos a la vez. Recuerda que los enemigos reaccionarán si ven a un aliado muerto, así que planea tus objetivos estratégicamente.

Siempre que realices tareas de reconocimiento a distancia, utiliza una cobertura. Si te mantienes cerca de las carreteras de Auroa, las patrullas te detectarán fácilmente.

P: ¿Cómo se puede utilizar el entorno de forma ventajosa?

Los diferentes entornos de Auroa son tus grandes aliados. Puedes esconderte entre la vegetación y la hierba alta para moverte entre objetivos situados al aire libre.

La nueva opción de camuflarse cuerpo a tierra proporciona bonificaciones similares y hace que el reconocimiento sea mucho más seguro. La nieve, el barro, la arena y otros tipos de terreno te permitirán ocultarte y harán que a los enemigos les cueste más detectarte.

Para aprovechar al máximo la vegetación, usa la función para transportar cadáveres. Puedes arrojar a los enemigos caídos entre ciertos tipos de plantas para ocultarlos de los aliados que puedan acercarse durante sus rutas de patrulla o que estén buscando a sus compañeros desaparecidos.

P: ¿Hay objetos que ayuden a los Ghosts en sus estrategias sigilosas?

Los Ghosts disponen de una gran cantidad de elementos que mejoran el juego sigiloso. Tus herramientas básicas serán las siguientes:

  • Drones de disparo sincronizado: Estos pequeños drones se despliegan silenciosamente y dan vueltas alrededor del PNJ objetivo. Si disparas o le das a un dron la orden de disparar, matará al instante a un objetivo humano. ¡Puedes desplegar tres drones de disparo sincronizado a la vez!
  • Silenciadores: Casi todas las armas pueden equiparse con un silenciador que reducirá de forma drástica el sonido de los disparos.

  • Granadas señuelo: Permiten desviar la atención de los PNJ durante el tiempo suficiente para que puedas cambiar de posición, ejecutar un ataque cuerpo a cuerpo letal o interactuar con algo rápidamente.

  • Espray de camuflaje: Se trata de un objeto especial de la clase Pantera. Los Ghosts pueden utilizar este espray para volverse prácticamente invisibles a los sensores de los drones durante un tiempo. Es perfecto para esquivar a una patrulla o evitar un duro combate.

También hay objetos que, utilizados correctamente, marcarán la diferencia en una infiltración encubierta.

  • Granadas cegadoras: Ciegan de forma prolongada a todos los PNJ situados en la zona de impacto. Son peligrosas en interiores y pueden resultar devastadoras cuando se utilizan contra PNJ que abandonan un vehículo de transporte. Si te detectan, puedes utilizar estas granadas para ocultar tu retirada y desaparecer.

  • Kit de allanamiento: Un objeto consumible que puedes usar para forzar vallas. Si quieres evitar las entradas bien protegidas de los campamentos, el kit de allanamiento será un elemento esencial en tu arsenal.

  • Granadas PEM/inhibidoras: Aturden a los drones durante varios segundos y detienen los vehículos. Los drones aturdidos no están en estado de alerta, de modo que puedes usar estas granadas para escapar de la amenaza de un dron sin que salte ninguna alarma. Es importante señalar que el efecto de estas granadas se prolonga en el tiempo, de modo que cualquier dron/vehículo que entre en la zona también quedará aturdido/inhibido.

Ten en cuenta que estos objetos tendrán distintos efectos, dependiendo de si estás realizando una aproximación sigilosa o no. Unos tendrán distintas funciones y otros no serán efectivos si ya te han detectado los PNJ enemigos.

P: Habéis comentado que la clase Pantera es ideal para las partidas de sigilo. ¿Podéis darnos más información?

Para la clase Pantera, todo es sigilo a corto alcance y desaparecer. Cuentan con objetos como el espray de camuflaje, y con una velocidad de movimiento básica aumentada que potencian este estilo de juego. Esta clase se centra en eliminar amenazas aisladas, atacar agresivamente a un grupo objetivo y desaparecer al instante, usando la habilidad Humo cegador para recuperar el sigilo.

Pero eso no es todo. Queremos que los jugadores dispongan de una clase en la que puedan confiar para sus maniobras de sigilo. Por eso, la clase Pantera está equipada con un silenciador para subfusiles y un arma de cinto que anula todas las penalizaciones de daño, penetración y velocidad inicial causadas por el silenciador.

[GRB] [Artículo de novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 1

P: ¿Puedo crear un Ghost que utilice el sigilo de forma eficaz sin jugar con la clase Pantera?

¡Por supuesto! Todas las clases pueden equiparse con ventajas de sigilo que reducirán las posibilidades de detección. Además, algunos objetos del equipo proporcionan bonificaciones similares.

Por ejemplo, tu personaje puede tener lo que llamamos "Estadísticas de sigilo", que miden la dificultad del enemigo para detectarte y la facilidad con la que podrás retirarte del combate.

En lo que respecta a los drones, la ventaja Pirateo de sensores hace que sea más difícil detectarte y proporciona una bonificación al daño causado a los drones. Esta será la ventaja perfecta para aquellos jugadores que quieran eliminar drones silenciosamente.

También puedes obtener bonificaciones en la velocidad de movimiento con la ventaja Salir despedido o ciertos efectos pasivos del equipo.

Además, puedes usar la ventaja Sexto sentido, así como ciertos equipos de alta gama, para activar la marcación automática, que marca automáticamente a los enemigos situados a corto alcance. Se trata de una herramienta extremadamente eficiente que te permite predecir el movimiento del enemigo y sorprenderlo usando el sigilo.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 2

P: No se puede hablar del sigilo sin hablar del cuerpo a cuerpo. ¿Podéis contarnos más cosas sobre él en Ghost Recon Breakpoint?

Los remates cuerpo a cuerpo son tan silenciosos como un arma de cinto con silenciador. Pero a diferencia de los disparos, nunca fallan y siempre son letales, aunque tendrás que acercarte lo suficiente para ejecutarlos.

La animación que se activará para tu cuerpo a cuerpo dependerá de una serie de factores. Estos son algunos de los factores que deciden el tipo de derribo que ejecutará tu Ghost: tipo de arma cuerpo a cuerpo equipada, estado de alerta, dirección de la aproximación, terreno, vegetación y aislamiento del enemigo.

En el momento del lanzamiento habrá dos armas cuerpo a cuerpo disponibles: el cuchillo de combate y el karambit. ¡Asegúrate de probarlos para decidir qué estilo prefieres!

El equipo de autenticidad trabajó con verdaderos soldados de operaciones especiales para realizar las capturas de movimiento de estas animaciones, con el objetivo de que fueran variadas, realistas y brutalmente gratificantes.

P: ¿Cuándo es más útil recurrir al cuerpo a cuerpo que a las armas de fuego?

Ejecutar un disparo a la cabeza con un arma de cinto siempre será más rápido si tienes buena puntería. Sin embargo, el cuerpo a cuerpo garantiza que derribarás a tu enemigo, siempre y cuando consigas imponerte. Además, si juegas con la clase Pantera, el cuerpo a cuerpo cargará rápidamente la habilidad de tu clase (la granada de humo) para que puedas utilizarla.

Dependiendo de la clase y las ventajas que hayas seleccionado, podrás convertirte en un Ghost experto en derribos silenciosos brutales.


Para conocer las últimas novedades sobre Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, puedes seguirnos en Twitter @GhostRecon y unirte a la discusión en los foros oficiales de Tom Clancy's.