5 September 2019

Preguntas y respuestas de los desarrolladores – Elementos de rol en Tom Clancy's Ghost Recon® Breakpoint

Nos reunimos con el equipo de desarrollo de Tom Clancy's Ghost Recon® Breakpoint para hablar sobre el lanzamiento del juego y la incorporación de nuevos elementos de personalización en la franquicia.

NIVELES DE ARMAS Y EQUIPO

P: La comunidad tiene muchas preguntas sobre los niveles de los recursos, tanto de las armas como del equipo. ¿Podrían explicarnos por qué decidieron implementarlos en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint?

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint sigue siendo un shooter militar basado en habilidades. Esta es la identidad principal sobre la que se erige el conjunto del juego. Todos los elementos de personalización incluidos en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint están ahí para aportar intensidad a la mecánica de shooter militar y, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia de operaciones especiales realista.

Nuestro objetivo es crear un sistema que anime a los jugadores a probar distintos tipos de armas y que ofrezca variedad en lo que respecta a las oportunidades de juego.

Al analizar los datos de Tom Clancy's Ghost Recon® Wildlands, advertimos que muchos jugadores recibían un arma y se quedaban con ella durante todo el juego, sin apenas cambiarla.

Por supuesto, esto es algo que también podrán hacer en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint. Sin embargo, queríamos crear un sistema que animara a los jugadores a experimentar con su arsenal. Trabajamos duro para conseguir que cada tipo de arma tenga un manejo exclusivo y un gran potencial de juego, así que esperamos que tras probar nuevas combinaciones, la comunidad disfrute de la variedad y se anime a crear versiones exclusivas para cada estilo de juego.

Por ejemplo, si quieres optar por un estilo de juego más sigiloso, puedes equiparte con una variante cuerpo a cuerpo del subfusil que tenga bonificaciones que mejoren el manejo y la movilidad, así como seleccionar habilidades que aumenten tu velocidad y sigilo. Esta versión se adaptará bien a los puntos fuertes de la clase Pantera.

Queremos hacer hincapié en que el objetivo de este sistema es conseguir que, en términos de progreso, la experiencia no parezca depender del azar.

En la obtención de recursos sí que hay un elemento de aleatoriedad, pero no es la mecánica central del juego. No es obligatorio cambiar esa arma de nivel inferior que tanto te gusta por otra que tenga un nivel de equipo ligeramente superior.

P: ¿Qué ocurre si los jugadores encuentran un arma que les gusta? ¿Podrán mejorarla para que esté al mismo nivel que las armas que van apareciendo?

Sabemos que algunos jugadores prefieren centrarse en un tipo de armas y queremos que puedan hacerlo, si es importante para ellos.

Para mejorar un arma, pueden conseguir su plano en el mundo del juego. Cada arma del juego dispone de un plano asociado.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 2

En cuanto consigas el plano de un arma, esta será tuya para siempre. Una vez desbloqueado el plano, podrás ajustar esa arma a tu nivel actual en Erewhon, tu base de operaciones.

Sin embargo, esta no es la única forma de conseguir una nueva versión del arma. Puedes encontrarla en un cofre, puede soltarla un enemigo, etc. De todos modos, recomendamos que todos los jugadores que deseen centrarse en un arma concreta consigan su plano.

P: ¿Cómo se consiguen los planos de un arma?

Los planos se pueden conseguir de diversas formas. Puedes explorar el mundo del juego para encontrar información sobre la ubicación de los planos en los campamentos.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 3

Además, conseguirás planos raros por completar ciertas misiones, mientras que derrotar a los jefes te permitirá acceder a los planos de sus armas. Los desafíos más complejos, como los drones Behemoth y los campamentos Wolf, también te recompensarán con planos más interesantes.

Cuando se publique, Incursión incluirá planos de armas exclusivas muy geniales.

Este sistema es similar al que fascinó a los jugadores de Wildlands. Si te gusta un arma, busca su plano en el mundo del juego y será tuya para siempre.

P: ¿Puedes eliminar a un enemigo humano de nivel máximo con un disparo a la cabeza usando un arma con nivel de equipo 1?

¡Sí! Sea cual sea el nivel del enemigo humano, podrás eliminarlo con un simple disparo a la cabeza, siempre y cuando no tenga casco. De lo contrario, tendrás que disparar una vez para quitarle el casco y una segunda para abatirlo.

Todo jugador hábil y paciente podrá conseguirlo si logra mantener el sigilo. Sin embargo, los enemigos de nivel alto son más letales y cuesta más acercarse a ellos sin que se den cuenta. Además, si te detectan, serán muy peligrosos.

Puedes jugar sin mejorar tus armas, pero ten en cuenta que el juego será más complicado y pagarás más caros los errores que puedas cometer.

P: ¿Cómo se ajusta el número de disparos al cuerpo necesarios para eliminar a un enemigo en función del nivel?

Como es obvio, tendrás que disparar muchas más veces a un enemigo humano que tenga un nivel de equipo muy superior al tuyo que a uno que tenga el mismo nivel de equipo que tú. Fuimos muy cuidadosos a la hora de ajustar los disparos al cuerpo necesarios para eliminar a un objetivo en función de la diferencia de nivel, de modo que puedas sentir dichas diferencias pero, al mismo tiempo, el combate se ajuste a lo que cabría esperar en un shooter militar realista.

Los combates contra enemigos humanos que tengan un nivel de equipo muy superior al tuyo serán más difíciles, y requerirán mayor planificación y precisión. Sin embargo, no tendrás la impresión de que estos enemigos absorben las balas.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 4

P: ¿Cómo equilibraron el juego para evitar la sensación de que los enemigos absorben las balas?

En términos de tiempo para eliminar a un objetivo, los jugadores de Breakpoint tendrán sensaciones muy parecidas a las de Wildlands. Los enemigos humanos caen en cuanto reciben un disparo a la cabeza y solo se necesitan unos pocos disparos al pecho para abatirlos.

Estas diferencias pueden medirse en segundos o fracciones de segundo y son lo bastante pequeñas como para no alterar el realismo del juego. Sin embargo, los combates contra enemigos de nivel superior serán mucho más difíciles y te obligarán a ser más paciente y a estar más concentrado, como un verdadero Ghost.

Una diferencia de nivel importante con respecto al enemigo afectará a la dificultad de sobrevivir, no a la dificultad de eliminarlo. Si hay grandes discrepancias entre el nivel de tu Ghost y el enemigo, este tendrá tiempos de detección más reducidos, sufrirás más daño cuando te alcance, etc.

P: ¿Y qué hay del equilibrio de los drones enemigos?

Los drones se incluyen entre los enemigos más complicados del juego. En función del tipo, pueden estar fuertemente blindados, de modo que si te limitas a dispararles sin más, tardarás un buen rato en abatirlos.

Todos los drones tienen puntos débiles basados en la configuración de su blindaje. El objetivo, en términos de jugabilidad, es obligarte a planear una aproximación táctica. Queremos que conozcas a tus enemigos y que elabores estrategias para eliminarlos.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 5

Esto te dará la oportunidad de experimentar y aprender a usar todas las herramientas de los Ghosts, como el aerosol de camuflaje o la granada PEM.

Los drones enemigos ofrecen experiencias únicas en Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, y esperamos que presenten desafíos tácticos intensos, pero divertidos, que deban resolverse en el campo de batalla.

Los Ghosts experimentados podrán utilizar sus habilidades y herramientas para eliminar a los drones de forma eficiente, sobre todo cuando trabajen en equipo.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 6

P: ¿Los enfrentamientos contra enemigos se ajustan según el número de jugadores de la sesión?

Los enfrentamientos están equilibrados y dependen del número de jugadores de la sesión. Esto permite que supongan un desafío para todas las configuraciones de equipos, desde jugadores individuales hasta unidades tácticas de cuatro miembros.

Dependiendo del número de jugadores, el daño recibido aumentará para justarse al nivel de desafío de las unidades. Además, la salud de los drones (no la de los enemigos humanos) aumentará en función del número de jugadores.

Los drones más fuertes del juego se diseñaron para que supongan un auténtico desafío y, sin duda, a los jugadores individuales les costará más eliminarlos. Sin embargo, cualquier jugador hábil podrá deshacerse de ellos con un poco de planificación y concentración.

BONIFICACIONES DE ARMAS

P: Las armas de calidad superior tienen más bonificaciones. ¿Podrían explicar qué beneficios dan?

Las bonificaciones de armas aportan variedad al juego y a las armas que encontrarás en el mundo. Estas bonificaciones se aplican a las estadísticas que inciden en la habilidad de un jugador para manejar el arma, así como en otras habilidades útiles.

Algunas influirán en las estadísticas del jugador, como la experiencia obtenida o la velocidad a la que se llena el medidor de técnica de su clase. Otras afectarán a la habilidad del personaje para manejar la propia arma.

Trabajamos codo con codo con el equipo de diseño de armas para conseguir que estos efectos sean atributos interesantes en función de las armas. Entre estas bonificaciones se incluye el retroceso horizontal y vertical, la dispersión y la velocidad de recarga. Si te gusta sumergirte en los sistemas armamentísticos y comparar las armas, lo vas a pasar increíble.

En cualquier caso, estas bonificaciones siempre respetarán el estilo del juego y nunca darán paso a habilidades absolutamente irrealistas.

P: ¿Qué diferencias hay entre las bonificaciones de armas de nivel inferior y las de nivel superior?

Las armas de menor calidad carecen de bonificaciones. Sin embargo, todas las armas de nivel superior cuentan con una o dos, dependiendo de su calidad.

Cuanto mayor sea la calidad de un arma, mejores serán sus bonificaciones.

P: ¿Qué impacto tienen estas bonificaciones en las partidas PvE?

Las bonificaciones de armas pueden influir en el juego de formas muy interesantes y hacer que ciertas armas sean más útiles en situaciones en las que nadie esperaría que destacaran. Por ejemplo, si tu ametralladora ligera tiene una bonificación que mejora la precisión y reduce el retroceso horizontal, será más efectiva a largo alcance y con fuego sostenido que una ametralladora ligera que carezca de esta bonificación.

Cabe señalar que no es necesario disponer de bonificaciones para superar los desafíos más arduos del juego.

Si un jugador quiere invertir tiempo en usar bonificaciones para mejorar su estilo de juego, se le recompensará con una gran variedad. Sin embargo, un jugador centrado en el buen uso de las armas y los combates tácticos realistas podrá disfrutar sin problema de todo el contenido del juego.

MEJORAS DE ARMAS

P: Durante la presentación hablamos un poco sobre los rangos de las armas. ¿Cómo funciona este sistema de mejoras?

Todas las familias de armas comienzan con rango 1 y pueden mejorarse con piezas de armas. Para conseguir estas piezas, tendrás que desmontar las armas que ya no quieras.

Una vez mejorada un arma, todas sus versiones mantendrán las mejoras. Este sistema permite que los jugadores puedan mejorar sus armas favoritas a medida que suban de nivel en el juego.

Cada pieza utilizada aumentará ligeramente el daño, la precisión, la velocidad de recarga u otro atributo del arma mejorada. En cuanto un arma disponga de las mejoras suficientes, su rango aumentará y se desbloquearán nuevas y mejores bonificaciones. En el momento del lanzamiento habrá tres rangos distintos para cada arma.

P: ¿Qué impacto tendrán las mejoras de rango de arma en PvE?

El impacto de este sistema será gradual. Al principio, las bonificaciones apenas serán perceptibles, pero empezarán a sumar. De todos modos, nunca cambiarán por completo la identidad del arma o las harán demasiado potentes. Por ejemplo, un arma Mk. III estará más lograda y se parecerá más a un arma utilizada por un soldado de operaciones especiales real.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 7

NIVEL DE JUGADOR Y DE ENEMIGO

P: ¿Qué impacto tiene tu nivel en el juego?

Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint incluye dos tipos de niveles para los Ghosts: el nivel de jugador y el nivel de equipo.

Nivel de jugador

El nivel de jugador concede puntos de habilidad que puedes gastar en la página de habilidades para conseguir efectos pasivos, ventajas, objetos y habilidades, así como nuevas clases. El nivel de jugador no incide directamente en las estadísticas del jugador ni en los combates que se desarrollan durante el juego.

Nivel de equipo

El nivel de equipo se basa en la calidad del equipo y las armas de tu Ghost. Como dijimos antes, un disparo a la cabeza siempre eliminará al enemigo. Sin embargo, contar con un nivel de equipo superior te permitirá deshacerte más fácilmente de los drones enemigos.

Además, los enemigos que tengan un nivel de equipo superior al de tu Ghost se percatarán antes de tu presencia y te infligirán más daño que aquellos que tengan un nivel de equipo similar.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 8

Salvo en ciertas excepciones (campamentos Wolf, drones Behemoth, Incursión), ninguna zona tendrá enemigos con un nivel de equipo determinado. Además, podrás despejar los campamentos Wolf y destruir los drones Behemoth aunque carezcas del nivel de equipo recomendado. Aunque será todo un reto.

El único contenido con un nivel de equipo específico será Incursión en el momento de su lanzamiento.

Niveles enemigos

Para valorar el nivel de amenaza de un enemigo, tendrás que escanearlo directamente con el dron o con los binoculares.

Durante el escaneado, verás una calavera roja en aquellos enemigos que tengan una ventaja significativa sobre ti, de modo que deberás extremar la cautela cuando te enfrentes a ellos.

En cuanto dejes de usar el dron o los binoculares, dejarás de ver el nivel del enemigo, pero podrás ver su puntuación de desafío cuando le apuntes con la mira.

Si quieres ver de nuevo el nivel, tendrás que usar el dron o los binoculares.

Si no quieres ver ningún marcador del enemigo en el HUD, desactiva los indicadores visuales en los ajustes del juego.

Cooperativo

El nivel de equipo o el nivel de jugador de tus compañeros no te limita. Al igual que en Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands, el juego se centra en el jugador. Por lo tanto, el nivel de dificultad y el nivel de jugador elegidos no tendrán ningún efecto en tus amigos, y viceversa.

ESTADÍSTICAS DE JUGADOR

P: ¿Qué estadísticas puedes modificar si te equipas con ciertas armas/equipo?

En Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, las estadísticas pretenden aportar diversión e intensidad a la experiencia de los jugadores que desean poner a punto a su soldado de operaciones especiales definitivo.

Hay más de 60 estadísticas que puedes modificar a través de las distintas fuentes del juego. Estas pueden incidir en aspectos muy distintos de la capacidad que tiene un personaje para luchar e interactuar con los enemigos y con el mundo.

Algunas, como la precisión, el manejo y el alcance, se aplican a las armas. Las tres cambian los atributos del arma y se basan en nuestro nuevo sistema de armas realista.

Otras influyen en la supervivencia del personaje y su capacidad de enfrentarse a los aspectos más hostiles del entorno. Por ejemplo, las bonificaciones de energía o la resistencia a la fatiga y a los tropiezos mejoran el desplazamiento por el mundo.

[GRB] [Novedades] [16 de agosto] Elementos de rol 9

También hay estadísticas que afectan a la movilidad, como la velocidad de movimiento y la agilidad del personaje. Por supuesto, estas se basan en distancias realistas para que los movimientos del personaje nunca resulten ridículos o poco creíbles. Nos aseguramos de que todas las estadísticas te permitan personalizar a tu personaje sin que el realismo del juego se vea afectado.

Hay tantas bonificaciones que no podemos enumerarlas todas. Sin embargo, las hay para todos los estilos de juego: desde las que mejoran el sigilo hasta las que potencian el uso de granadas (por ejemplo, mejor distancia de lanzamiento y daño).

P: ¿Qué impacto tienen estas estadísticas en el PvE?

Al igual que todos los aspectos relacionados con el progreso en el juego, estas estadísticas te permitirán ajustar la configuración de tu personaje y crearlo totalmente a tu medida. Sin embargo, no es obligatorio conocerlas ni manipularlas, de modo que aquellos jugadores que quieran centrarse en otros aspectos de Breakpoint tendrán libertad absoluta para hacerlo.

Próximamente publicaremos un artículo sobre cómo se equilibran el sistema de progreso y los elementos de personalización en Ghost War.

Para conocer las últimas novedades sobre Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, puedes seguirnos en Twitter @GhostRecon y unirte a la discusión en los foros oficiales de Ubisoft Ghost Recon.